Seguimientos de mortalidad

seguimiento_tecEl notable desarrollo experimentado por el sector energético lleva aparejado, en muchas ocasiones, una cierta afección sobre determinadas especies o grupos de interés.

En el mejor de los casos, supone modificaciones en su comportamiento, distribución o abundancia. En otros, netamente más negativos, representa una fuente de mortalidad adicional achacable a las estructuras que facilitan la producción y el transporte de la energía. Un ejemplo claro lo constituiría la mortalidad de aves y quirópteros por colisión con aerogeneradores eólicos o tendidos eléctricos.

Hasta el momento, los estudios y seguimientos de la mortalidad asociada a infraestructuras energéticas, o también de otro tipo, como las derivadas de la actividad humana (autopistas, carreteras, vías férreas, etc), se han desarrollado bajo una predominancia del factor humano como responsable de la detección de los ejemplares o sus restos. Recientemente, diversos estudios científicos combinados con el desarrollo de distintas experiencias piloto, han puesto de manifiesto que la utilización de perros especialmente adiestrados, bajo una correcta metodología, supone la herramienta más eficaz, rápida y correcta para la localización de cadáveres o restos.

seguimiento1Ibys Medio Ambiente® dispone de un amplio equipo canino compuesto por ejemplares perfectamente adiestrados para la realización de tareas de prospección y localización de cadáveres en las áreas de influencia de las diferentes estructuras causantes de mortalidad.

Los perros prospectan cualquier tipo de terreno, detectando los posibles cadáveres o restos de aves y murciélagos, indicando al técnico encargado de su conducción la ubicación de los mismos para su correcta contabilización, identificación y registro. Asimismo, la rapidez de búsqueda, basada netamente en su excelente capacidad olfativa, optimiza el tiempo empleado y por ende, el rendimiento de cada jornada de trabajo.

El empleo de esta técnica impulsada por Ibys Medio Ambiente® nos permite estar seguros de aplicar una herramienta adecuada, avalada por entidades científicas de reconocido prestigio y aceptada por los estamentos encargados de su control y regulación (gobiernos regionales, ministerio, universidades, organizaciones de estudio y protección de especies…)

El alto grado de especialización y eficiencia de nuestros perros permite ofrecer un servicio fiable y de alta calidad.

Una de las señas de identidad de Ibys Medio Ambiente® es la utilización de perros especialmente adiestrados para la solución de problemáticas ambientales. La selección de los ejemplares que, a priori, atesoran unas condiciones naturales más óptimas para el desempeño de una labor concreta, combinada con un exhaustivo programa de adiestramiento, permite alcanzar un alto grado de especialización y eficiencia.

Descargar folleto: Seguimientos de mortalidad mediante perros adiestrados